El Blanco de Aguja está elaborado exclusivamente con uva de la variedad Palomino Fino y se obtiene mediante fermentación a baja temperatura e inyección de anhídrido carbónico. Estamos ante un vino semiseco, delicado, pálido y de exquisito sabor. Es muy recomendable para el aperitivo y, especialmente, para acompañar arroces, pescados y mariscos. Tiempo de envejecimiento: Cosecha anual.
VENDIMIA
La recolección de la uva se realiza manualmente, a primeras horas de la mañana, para que el cultivo llegue al lagar a la temperatura más baja posible. Las temperaturas alcanzadas durante todo el año oscilan entre los 4 y 40 grados, mientras que en el periodo activo la temperatura alcanza los 17,5 grados, tras soportar 300 días de sol al año.
La pluviosidad media ronda los 600 litros por metro cuadrado, suficiente para proporcionar al suelo las reservas de agua que serán utilizadas por la planta en los meses secos del verano. Dos vientos son predominantes Poniente (oeste) y Levante (este). Estas condiciones climáticas favorecen el óptimo desarrollo de las plantas y la perfecta maduración de la uva hasta el momento de la vendimia.
Características de la tierra albariza: De color blanco (alba), es la tierra más idónea para la producción de uvas aptas para la elaboración de este blanco de mesa y las que proporcionan los caldos de mejor calidad. Se presentan en horizontes abiertos, suavemente ondulados. Tienen alto contenido en carbonato cálcico, arcilla y sílice. Su alta porosidad le permite retener la humedad.